miércoles, 26 de julio de 2017

Juana Azurduy, una Mujer Fuera de Serie






Con  Juana Azurduy, la furia de la Pachamama, la escritora cochabambina Sisinia Anze incursiona en la historia boliviana, rescatando para el lector la participación de la mujer en lides bélicas, en una época en que su función se reducía al ámbito de la casa y el cuidado de los hijos.


Juana Azurduy es el séptimo libro publicado por la autora que empezó en el oficio de la escritura con El abrigo negro en 2009, que hace referencia a la Segunda Guerra Mundial intercalando con una historia fantástica. En su última novela, en cambio, la historia es la base y el contenido con el componente de aproximación a las raíces del lector nacional.


La novela muestra a la niña rebelde, de fuerte personalidad, capaz de situarse en el mundo que la rodea y detectar las irregularidades, el desprecio y abuso con los más débiles o el trato vejatorio al indígena. Como la niña no podía ser manejada a voluntad de los tíos, es llevada al convento, de donde sale para ocuparse de los bienes que habían dejado sus padres.


Ella no pertenecía al común denominador de la mujer de su época. Su naturaleza impetuosa y vehemente no podía quedar relegada a la reclusión doméstica, ella estaba convencida que debería cambiar el estado de cosas, se lo planteó como un deber y deuda con su pueblo para corregir las injusticias, conseguir que todos tengan los mismos derechos y obligaciones, mucho más los nativos, a quienes consideraba verdaderos dueños de la tierra, aunque su hermana le había advertido que “sólo cambiarían de amo”. 


Esta es la heroína que rescata Sisinia Anze, la que se prepara disciplinadamente para la lucha, la que pelea junto a indígenas voluntarios y un grupo de mujeres en el campo de batalla y sigue adelante a pesar del dolor y muerte, mucho más cuando la guerra le ha quitado a cuatro hijos, a su esposo Manuel y a su gran amigo Juan Wallparrimachi.


La escritora sigue el curso de los acontecimientos históricos mencionando a  héroes con los que lucharon los patriotas a través del relato que hace la anciana Juana a su sobrino Indalecio. Sisinia trabaja los personajes con acertada visión y retrata a todo color escenas vívidas, propias del hiperrealismo, pero con verbos en movimiento a través de un escenario escalofriante donde Juana sólo tiene dos opciones: matar al usurpador o morir defendiendo la causa.


La guerra justa o injusta sigue siendo la fatal pesadilla para el ser humano y Sisinia ha tenido el acierto de mostrarla desde esa perspectiva, cuando empieza su novela precisamente con la peor pesadilla de su vida: rescatando la cabeza de Manuel, recurso onírico que retoma en varias ocasiones para subir la temperatura del relato.


En la novela resaltan varios recursos narrativos que dan soporte, veracidad y belleza a la obra: los planos paralelos que sostienen la estructura, el recurso de comparación con la heroína Juana de Arco, el comienzo que no es precisamente el final, sino la historia de su lucha a mitad de camino o sus diálogos mesurados y precisos que agilizan el proceso narrativo. Es más, Sisinia Anze ha conseguido recrear ambientes y personajes históricos, proporcionar lectura amena de la historia a los estudiantes, con la esperanza de que germine en su conciencia un justo reconocimiento hacia la heroína.


 


                                            Haydee Nilda Vargas Guerrero



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ausencia - Poesía Sisinia Anze Terán

                                                                                                                                         ...