sábado, 28 de marzo de 2015

Novela Las Crónicas del Supay de Sisinia Anze Terán.






Sisinia Anze Terán, este 2015 nos ofrece su nueva producción literaria,“Las Crónicas del Supay”, una novela fantástica e histórica, en la que nos presenta  la leyenda de  este enigmático personaje mítico de las minas de Bolivia, que ha ocupado las mentes de muchos antropólogos, investigadores y escritores. Sisinia no quedó indiferente ante el deseo de conocer y familiarizarse con este ser en particular, al que lo describe en esta novela,  como una entidad que se alimenta de sangre humana y  que, cuando siente la necesidad de satisfacer su apetito, sale de las profundidades de la mina en busca de alimento. Los mineros, a la sola idea de perecer bajo sus poderes, le hacen ofrendas, pidiéndole permiso para entrar a la mina, encontrar el metal ansiado y poder salir sano y salvo de ella.

El Tío de la mina es el resultado de las creencias del antiguo hombre andino, especialmente del aymara y quechua, con las creencias traídas a América por los conquistadores españoles.

La colisión de ambas culturas, la andina y la española, dio como efecto el desarrollo de un nuevo estilo de pensamiento en los indígenas, una nueva religión fusionada, en la que dioses, santos, seres del bien y del mal de una de las culturas aparecen como personajes centrales en la otra, compartiendo nombres, atributos y aras con otras deidades diferentes, provocando una confusión que hasta el día de hoy  predomina el pensamiento de los pueblos originarios que ocupan el altiplano boliviano.

La investigación que realiza Sisinia en el campo de la etnografía y el folklore boliviano, nos acerca a sus percepciones en el ámbito minero, y a su particular idea del mundo mágico y mítico de las culturas andinas, cuyos ritos de adoración a sus seres tutelares y tradiciones milenarias, han sobrevivido a la imposición cultural de Occidente, que intentó exterminar, a cruz y espada en mano, las creencias paganas y las costumbres ancestrales de las civilizaciones que los conquistadores creyeron descubrir en el llamado Nuevo Mundo.

Es así, como Sisinia, con Las Crónicas del Supay, nos permite levantar los pies de la tierra en un vuelo magnífico e interminable por espacios  enrarecidos, abordando lo misterioso, incomprensible y que está más allá de lo que puede entender nuestra razón: lo "sobrenatural". La autora, con su gran imaginación logra crear mitos en  una atmósfera de misterios y  angustias que acechan al espíritu humano. Resalta las desconocidas facetas de la desdicha y el absurdo que envuelve a la humanidad , el temor de que hay cosas que nos atormentan, ésas que son invisibles a nuestros ojos, pero que se materializan gracias a la magia de la imaginación en seres difusos que tratan de invadir nuestro diario vivir.

1 comentario:

Juana Azurduy, una Mujer Fuera de Serie

Con  Juana Azurduy, la furia de la Pachamama, la escritora cochabambina Sisinia Anze incursiona en la historia boliviana, resca...