sábado, 23 de noviembre de 2013

EL CONJURO DEL ABRIGO NEGRO

                      Por Melita del Carpio

   Sisinia Anze es una prolífica escritora de literatura fantástica. En cinco años hemos  presenciado el nacimiento de  cuatro obras suyas de este género, lo que nos lleva a reconocer su gran fluidez creativa en el campo de la novela.

    Su territorio narrativo está constituido por el misterio, lo fantástico, lo estérico, lo curioso, lo insólito, lo demoníaco. Ya es “canchera” en estos ámbitos en los cuales ha tejido las tramas de sus anteriores novelas: “El abrigo negro”, “La clonación de Cristo”, “Las últimas profecías” y ahora “El conjuro del abrigo negro”.

   Su imaginación desbordante y una cierta audacia desenfadada para aproximarse a temas insólitos, le dan materia para un “continuará” cada vez que concluye un libro. Así, retoma sus historias para darles nuevos desarrollos. Esta habilidad no es propia de todo escritor. La mayoría  hace cierres definitivos en sus novelas.  Sisinia sabe encontrar nuevos itinerarios a sus argumentos. Grandes autores universales también lo hicieron: Luisa M. Alcott, Mark Twain, «Jo» Rowling, John Ronald Tolkien y otros.

   La clave en Sisinia Anze está en los  finales: son cierres abiertos  y permiten a los lectores dar explicaciones y finales diversos, permiten también a la propia autora continuar la historia en una nueva novela sin crear dependencia argumental entre sus obras. Es posible leer cualquiera de ellas sin leer necesariamente las otras.

   El desarrollo de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Bolivia es relativamente reciente. De hecho, no es fantasía del extrañamiento al estilo de Kafka, Ionesco o Cortázar, ni es realismo mágico al estilo de Asturias, García Márquez o Esquivel. Esta literatura se aproxima más a lo fantástico y misterioso de Poe, de Ray Bradbury o de Dan Brown. Sisinia es parte de un nuevo movimiento literario boliviano al que pertenecen Iván Prado, Miguel Esquirol, Dennis Morales  entre otros.

   En “El conjuro del abrigo negro” se suman a lo fantástico, misterioso y esotérico, lo científico, lo histórico, lo mítico y lo étnico. El misterioso abrigo negro del más oscuro personaje de la historia universal: Adolfo Hitler, después de pasar por muchos dueños,  ha llegado al  mercado de las pulgas donde uno encuentra ropa usada por precios módicos. Irónicamente, este abrigo alemán es vendido entre la ropa “americana” a un minero de origen indígena y posteriormente  llega al hogar de una familia quechua del norte de Potosí. Son algunos personajes de ella quienes conducirán al abrigo a su destino. El conjuro del abrigo negro aparentemente cumple el plan de Hitler de volver a la vida y recuperar su imperio gracias a  la famosa  lanza de Longinos que es la clave del poder para quien la posea.
   La novela escrita en 14 capítulos y un epílogo plantea en definitiva que el poder es un demonio tan desquiciado, tan delirante y monstruoso que hasta el mismo Supay se horroriza de tenerlo en frente. No conoce diferencias de territorio ni de cultura y la víctima de su posesión demoníaca puede ser lo mismo un alemán psicótico o un joven indígena andino. La condición para ser poseer la prenda misteriosa y ser poseído por ella, es tener una oscura vocación por el poder  y un corazón dolorido por el resentimiento.

   La novela transita dos planos históricos y espaciales: Los años del holocausto en Alemania y la actualidad en el altiplano andino: Territorio quechua y aymara: el Lago Titicaca, el pueblo de Macha. La trama de un relato de ficción  se entreteje por momentos con explicaciones históricas, esotéricas y míticas: Por momentos la narradora da paso a la investigadora: pasajes no conocidos sobre los horrores del régimen nazi que muestran a qué extremos puede llevar el etnocentrismo racista; el nazismo y sus incursiones en el ocultismo, hipótesis sobre la ubicación en pleno Titicaca del continente hundido la Atlántida y explicaciones acerca del T´inku como expresión de la cosmovisión del mundo andino, signo de vida y de encuentro.  

   Nuevamente, el texto exige un lector atento y activo por los planos espaciales y temporales que se intercalan y combinan. Al final todo confluye y se articula en un desenlace que invita a imaginar diversas explicaciones y una pregunta: será ¿Felipe, el joven quechua: ¿un nuevo Hitler andino?

   Por momentos vuelve la narradora poeta de “La clonación de Cristo” Su lenguaje narrativo se llena de imágenes que provocan diversas sensaciones en el lector:

 Felipe corre por entre las montañas, cruza pampas desérticas y jadea por el cansancio. El sol no cesa de pisotearlo durante el camino; incluso cuando el crepúsculo se torna de un henchido rojo febril, sigue brillando perversamente a través de la brecha entre las lejanas crestas, deslumbrándolo y convirtiendo todas las gotas de sudor en prismas de dolor(…)El firmamento arde con una tétrica luz de horno”


   Seguramente quien lea “El conjuro del abrigo negro” disfrutará con este nuevo libro de Sisinia, se sentirá sobresaltado por el horror, capturado por el misterio y por la novedad de encontrarnos como bolivianos andinos en su mundo de fantasía, de conjuros y de hipótesis sorprendentes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ausencia - Poesía Sisinia Anze Terán

                                                                                                                                         ...