domingo, 31 de octubre de 2010

PALABRAS LIMINARES DE FERNANDO LAREDO

Sisinia Anze, escritora, autora del relato “El abrigo negro” se ha planteado un bonito tema de índole histórico–espacial, pero también realista–esotérico, ya que sitúa la trama a horcajadas entre dos continentes y situaciones históricas sin mayor relación geográfica ni social: El Tercer Reich alemán, sumido en su violencia militar o racial, contrapuesto a la dura realidad de la puna boliviana en el Oruro minero y su carnaval contemporáneo.

            “El abrigo negro”, es el vínculo entre dos mundos: el ámbito brutal y despiadado de los fallidos señores del mundo, Herrenfolk que aplicaban sus teorías con dureza y desenfado sobre países, razas, pueblos y por otra parte la gente que se agita, ama y sobrevive en el techo del mundo andino, arrancando el mineral de la cordillera, envueltos en misterios telúricos, mineros y sobrenaturales.

            La tragedia de una muchacha judía victima del racismo desenfrenado en campos de exterminio nazis, se condensa en dimensión sobrenatural en el abrigo que, siguiendo las pautas económicas y la globalización de nuestro tiempo, va a dar a un mercado andino de ropa usada. El muchacho minero que lo adquiere, recupera también y se impregna de los viejos demonios que lo habitan.

            En las alturas andinas, la vida del minero, sumida en profundo sincretismo religioso y social es el mejor conductor de las fuerzas oscuras que han atravesado el tiempo y el espacio para encarnarse en el nuevo poseedor del desgastado “abrigo negro” y sus propios fantasmas.

            El relato plantea claramente las líneas maestras de la intriga y su desarrollo y desenlace, presentando, al paso del contrapunto entre los distintos capítulos, un marco histórico y humano profundamente asimétrico y poco coherente entre el escenario europeo y el americano pero que, en fin de cuentas consiguen juntarse en el desenlace, mediante personajes compenetrados de temas sobrenaturales que siguen también pautas parecidas en unos y otros ámbitos socio-geográficos.

            Sisinia Anze consigue cautivar la atención del lector y responde con brío al reto de crear una ficción poco utilizada en nuestro medio con temas y situaciones exóticas y alejadas de lo banal y cotidiano. Se trata entonces de un análisis psico-social de dos épocas y contextos históricos con un hilo conductor que trasciende la dimensión nacional a través del tiempo y del espacio.



Fernando Laredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ausencia - Poesía Sisinia Anze Terán

                                                                                                                                         ...