sábado, 13 de septiembre de 2014

      Las ‘profecías’ de Sisinia Anze Terán

                                                                                           por Homero Carvalho Oliva.

Cuando leí El abrigo negro, la primera novela de la narradora Sisinia Anze, celebré que una escritora boliviana se hubiera animado a cruzar la línea de lo histórico para articularlo con lo esotérico y con la cosmovisión andina, tan afortunadas en prodigios sobrenaturales. Esta novela, cuyo protagonista es el famoso abrigo negro de Adolfo Hitler, vestido por un minero orureño en la época actual, con toda la carga anímica que eso significa, convirtió a Sisinia en una celebridad instantánea y, en pocos meses en Cochabamba, pasó a ser una de las obras preferidas, tanto de los estudiantes como de lectores en general, y eso en un país como el nuestro es algo digno de destacarse.

Acabo de leer Las últimas profecías, la cuarta novela de Sisinia y la segunda de una saga iniciada con La clonación de Cristo, y confirmo que estamos ante una escritora que, valientemente, encara temas históricos y esotéricos de carácter universal con mucha solvencia y honestidad intelectual, porque la obra revela una profunda investigación de La Biblia y de un hecho que apasiona a los científicos contemporáneos, como es el de la clonación humana.

En esta obra la autora despliega una serie de recursos narrativos que muestran a una experimentada escritora que, en una obra bien escrita y mejor estructurada, se vale del suspenso, logrando que el final de cada capítulo sea el adelanto del próximo, consigue que los diálogos sean los apropiados para la historia; también debo resaltar las extraordinarias descripciones de lugares y situaciones que, por momentos, alcanzan hitos poéticos. En esta novela se mezclan el género policial, la ciencia ficción, el horror y la esperanza; los protagonistas son un avezado y culto detective, un niño que es el clon de alguien que murió en la cruz y su devota madre, enfrentados al mal que están encarnados por un equipo de científicos.

Las últimas profecías es una exégesis de las profecías de La Biblia y de algunas otras que se han venido proyectando a lo largo de la historia y que forman parte de los diálogos de los personajes de manera oportuna, a fin de que el lector vaya creando su propio recorrido sobre un tema que creemos conocer porque nos apasiona, pero que, en realidad, apenas intuimos. Sisinia, hermosa y carismática, también dedica su tiempo a dar talleres y charlas de literatura a los jóvenes estudiantes que la reciben con mucho cariño y ella, con una naturalidad propia de los grandes escritores, les entrega sus conocimientos y secretos literarios. Sisinia es, pues, una profeta en su tierra


Homero Carvalho Oliva

Ausencia - Poesía Sisinia Anze Terán

                                                                                                                                         ...