viernes, 25 de enero de 2013









Por: Gonzalo Montero Lara,  Escritor




Sisinia Anze Terán, honró una deuda con  sus lectores, al entregar LAS ULTIMAS PROFECIAS, obra esperada como un necesario complemento a La  clonación de Cristo. Para abrir el comentario debo destacar que los títulos de las tres obras publicadas por Sisinia, resultan atractivas cartas de presentación, envueltas  con una aureola de seductor misterio, como misteriosa es la temática de todos sus libros. No puedo encasillar este trabajo como una novela solo del género negro, de la CF o la narrativa fantástica. Es complejo porque articula múltiples temas para diferentes niveles de lectura. Unos con bases históricas, científicas y también especulativas, que obligan a la apertura necesaria del pensamiento para reflexionar en diversos posicionamientos ideológicos para conseguir un acercamiento en la valoración de la obra. Para espíritus cristalizados por el dogmatismo religioso, esta puede parecer una verdadera herejía. Para otros asiduos lectores de lo insólito constituye un ejercicio que conduzca entre otras cosas a reconstruir los orígenes de la novela a partir de lecturas de investigadores de este género donde, sin duda es visible la presencia de Erich Von Däniken, en las referencias astroarqueológicas de los escritos bíblicos como el famoso avistamiento de Ezequiel   descrito en su  libro Recuerdos del futuro (1968). La experimentación en la bioingeniería de la clonación y otras experiencias, fue la temática de trabajos como Los niños del Brasil de Ira Levin (1976). A su imagen de  David M. Rorvik (1978) y  el libro Hijo de Nadie (2009), de nuestro compatriota Gonzalo Castellón Arrieta, medico-escritor residente en la Argentina. Parte de este material y otro salido de la fragua creadora de Sisinia, se halla reunido en la novela motivo del comentario, la cual se desarrolla con una nítida trama policial, donde la investigación de un atípico policía (Ricardo Marcos) nos conduce a la dinámica de las claves, parecidas a las del Código Da Vinci de Dan Brown (2003), best seller que incomodó al pensamiento conservador de nuestro tiempo como lo hizo en su momento El retorno de los brujos de Louis Pauwels y Jaques Bergier (1960), y a nivel local varios trabajos y publicaciones de Guillermo Lange, Antonio Portugal y otros, cuestionando seriamente la versión oficial de nuestra historia y prehistoria e iluminando ámbitos oscurecidos.
  
 La obra Las últimas profecías, ambientada como la anterior en tierras lejanas, establece cierta distancia con nuestros lectores nativos por la atmósfera algo enrarecida del escenario. Hubiera sido interesante utilizar, por así decir, las abundantes costras de sangre de nuestro emblemático Cristo de San Pedro o Señor de Limpias como lo denominan algunos, universalizando nuestra presencia en este relato de sucesos extraños, pero aún alrededor de estos prodigios pueden actuar  fuerzas desconocidas que solo la sensibilidad de la autora pudo percibir.
   
 Con una prosa embellecida por frecuentes tropos literarios, Sisinia Anze destaca su calidad literaria de bella narradora, en particular con la acertada descripción de los estados emocionales de los personajes en los clímax de acción, que a propósito de reducciones, capturas y prisión de María y Octavio, en espacios ignorados por arqueólogos judíos en la Tierra Santa, las escenas resultan algo inverosímiles.
  
 La presencia de héroes y villanos en conflictos,  estos últimos prohijados por el mal, señalado como una entidad orgánica azufrada y monstruosa, puede ser un tema de interesante discusión ulterior así como el intento de reproducir  el espíritu de las ultimas profecías, atribuidas a Michel de Nostredame (Nostradamus), descifradas por Ricardo iluminado héroe (¿Robert Langdon, casado, padre de hijas mellizas?), creado por nuestra escritora. Drama que tiene como telón de fondo la añeja lucha entre ángeles y demonios, con tenues referencias a la oscura doctrina Raeliana, y la actividad ritual de sectas secretas que han brotado, como hongos a lo largo y ancho de nuestro planeta.
   
 En resumen Sisinia suma otra obra que reactiva viejas polémicas religiosas, científicas y sobrenaturales enriqueciendo nuestra literatura con el desarrollo de un género infrecuente que en nuestro medio ha empezado a cobrar un inusitado vigor y crecer de manera consistente.

Ausencia - Poesía Sisinia Anze Terán

                                                                                                                                         ...