lunes, 10 de diciembre de 2012

LAS ÚLTIMAS PROFECÍAS

Por Melita del Carpio

Durante las últimas décadas del Siglo XX y los primeros años del siglo XXI, el mundo occidental se ha visto grandemente interesado por  las "ciencias ocultas", el misticismo oriental,  "ufología" o el estudio de teorías sobre extraterrestres. Es posible que el interés sea planetario por el fenómeno de la globalización. El énfasis no está puesto ya en el racionalismo y en el cientificismo. En todos los campos del saber, incluida la investigación, existe actualmente un interés marcado por lo que se ha llamado el “subjetivismo”.
Arnoldo Mejía afirma que:

 “Es posible que la desesperación de la humanidad por encontrar respuestas a las grandes crisis del paso de un milenio a otro, respuestas que no se encuentran fácilmente aquí en el mundo, haga que se busquen soluciones en los supuestos extraterrestres que se comunican por diversos medios, cuyos mensajes pretenden dar esperanza de salvación al hombre.”

Lo cierto es que este interés ha planteado o actualizado teorías diversas sobre misterios antiguos, ángeles, demonios, mitos extraños, médiums que transmiten mensajes de liberación espiritual. Sectas, hermandades y nuevas religiones son parte del fenómeno. Ritos satánicos y páginas web de culto al satanismo. El pasado lo mismo que el presente en interrogante ante un ser humano que siente su permanencia como especie, en peligro, y en peligro también el planeta que lo cobija gracias al desarrollo y a la ciencia que han equivocado su sentido frente a la naturaleza.

La literatura lo mismo que el cine y la televisión hallan sus éxitos comerciales en estos terrenos. No es casual el boom de El código Da Vinci. Son innumerables las publicaciones con estos temas y los lectores más asiduos constituyen personas entre 20 y 35 años. ¿Fenómeno producto del descreimiento de la época? ¿Paradojal búsqueda de la trascendencia en un mundo escéptico y sin rumbo? Lo misterioso e inexplicable en un mundo que pretende explicarlo todo. En todo caso es indudable que estos temas son de interés tanto de lectores como de autores.

Sisinia Anze, ya nos sorprendió con “La clonación de Cristo” y ahora nos sorprende más pues se interna en terrenos todavía más espinosos. ¿Qué fue del clon de Jesús? ¿Y el destino de María, de Fleming, de Ricardo? Pudo haber dejado en el misterio el futuro de estos personajes, principalmente el de Octavio. Pero no, la autora, con desenfado narrativo se lanza a otra empresa más riesgosa. Retoma su historia y nos conduce nuevamente  por senderos insólitos sin soltar al lector. Lo tiene bien amarrado al libro por dos condiciones: el misterio y la trama detectivesca.

Otra vez personajes, escenarios y acontecimientos lejanos a nuestros contextos locales pintados con naturalidad por esta boliviana del mundo que siente Nueva York o Jerusalén espacios tan familiares para sus historias como Cochabamba, o cualquier otra ciudad de su patria.

Hipótesis sustentadas en teorías actuales lo mismo que en misterios antiguos. La novela se alimenta con nutrientes  intertextuales  pues los hechos de la historia dan lugar también a explicaciones sobre la existencia del ser humano sobre la vida en la tierra y sobre el destino de sus personajes, fundadas en las profecías de Nostradamus al igual que en los textos bíblicos. Las referencias histórico- legendarias,  los extraños poemas de Nostradamus y las citas bíblicas contribuyen a platear el misterio, lo mismo que a explicarlo. Asimismo, se constituyen en recursos textuales para darles verosimilitud a hechos extraordinarios sin perjudicar el ritmo de la narración.

Las interrogantes abiertas desde “La Clonación de Cristo” van encontrando sus respuestas en un territorio fantástico cual es la novela de ciencia ficción que en este caso, concilia  lo científico, lo mítico, lo ficcional y lo esotérico para explicar la historia de sus personajes. Allá todo es posible, en él la imaginación desbordante de Sisinia ha encontrado su hogar.

Si en la clonación de Cristo se preguntó “¿Puede el ser humano jugar a ser Dios?¿Hasta dónde puede llegar la ciencia en su afán de explorarlo todo y seguir conquistando metas impensables, que por un lado resuelven grandes problemas para la humanidad y por otro, ponen en peligro la vida misma?” esta nueva novela  se plantea  el origen del ser humano sobre la tierra, el origen de las imágenes que lloran o sangran y el origen mismo del mal. Temas por demás polémicos.

“Las últimas profecías” es una novela de interés actual. Se aproxima el 21 de diciembre de 2012, fecha clave en esta novela. El mundo no deja de inquietarse con esa fecha en la que de una manera o de otra, sucederán acontecimientos importantes en la galaxia. La novela de Sisinia Anze los explica con claridad y belleza y aprovecha bien estos sucesos cósmicos para el desenlace de su historia.

El lenguaje poético de la autora tiene que ver mucho con las atmósferas que consigue. La historia no sería la misma sin su manera de decir, de describir, de narrar. Es por su lenguaje metafórico que nos sumergimos en los acontecimientos extraordinarios.

Nuevamente el PEN Bolivia se complace en acompañar el nacimiento de este nuevo libro de Sisinia Anze. La acompañamos y felicitamos. La animamos en esta tarea de crear, de indagar y de investigar temas, recursos y materias de invención para ofrecer al lector nuevas, desconcertantes, audaces, imaginativas historias que ha probado son su territorio creativo. 

Ausencia - Poesía Sisinia Anze Terán

                                                                                                                                         ...