sábado, 6 de octubre de 2012


Entrevistador: Iván Prado Sejas

Sisinia Anze Terán,  es una escritora osada que toca temas polémicos en sus obras. Ella está por publicar su novela LAS ÚLTIMAS PROFECÍAS que saldrá editada en el mes de noviembre, bajo el auspicio del Grupo Editorial Kipus y PEN Bolivia. Está obra encierra un tema que inquieta a propios y extraños, y el argumento moviliza la fantasía humana hacia hechos que son posibles de ocurrir o que simplemente muestran el temor del hombre a un futuro incierto. Qué nos dice Sisinia sobre su obra:

Iván Prado ¿En qué circunstancias o en qué momento se te ocurrió escribir una novela como LAS ÚLTIMAS PROFECÍAS?
Sisinia Anze.-  Las últimas profecías nació a raíz de un sentimiento de insatisfacción al culminar mi novela anterior, La clonación de Cristo, puesto que dejé un final abierto que despertó mucha curiosidad en varios lectores que me escribieron, haciendo la misma pregunta: ¿Qué pasa con el Clon de Cristo? Al principio no tenía respuesta, y francamente, no pensaba escribir una continuación, de repente, un día la inspiración cayó como  una bendición sobre mi humanidad y no pude evitar el impulso de sentarme frente al computador y emprender un delirante viaje que me sumió en horas de apremiante satisfacción. Las profecías y el juicio final le dieron a mi novela un toque de acción, suspenso, intriga y mucha especulación.  ¿Qué nos develarán las últimas profecías? ¿Será el  destino del clon de Cristo convertirse en el anticristo?

Iván Prado.- ¿Cómo puedes describir tu obra LAS ÚLTIMAS PROFECÍAS?
Sisinia Anze.- Es una novela con matices meramente de ficción, una combinación de historia y fantasía, donde los personajes son sometidos a situaciones de conflicto, enfrentados a hechos paranormales. Es una novela que toca temas sobre Dios, el porqué estamos aquí, con qué finalidad, el temible demonio, el origen del mal, el infierno.  Las últimas profecías tiene la finalidad de hacernos reflexionar sobre nuestra actitud y  nuestra fe, cómo ambos elementos pueden dar un rumbo apocalíptico o esperanzador a nuestro futuro.  

Iván Prado.- ¿Tiene alguna relación con las profecías difundidas en la Biblia, con Nostradamus u otros textos sobre profecías? 
Sisinia Anze.- Sí, a pesar de que  las profecías mayas, las de la Biblia y las de Nostradamus difieren entre sí, fue un reto  el poder relacionarlas y acomodarlas de acuerdo al rumbo que quise darle a la novela.

Iván Prado.- En el mundo de la literatura se te conoce como una escritora relacionada con la literatura fantástica. ¿Cómo y por qué empezaste a ingresar al mundo de lo fantástico?
Sisinia Anze.- Desde niña tuve interés por lo sobrenatural, lo esotérico y lo místico. Temas como el Universo, el alma, Dios, nuestra finalidad en la Tierra, siempre me han inquietado  y fascinado.  Son temas que me motivan, porque me permiten indagar más en esos terrenos y encontrar elementos que  le dan  singulares colores a mis historias.

Iván Prado  En este milenio la ciencia ficción y la narrativa fantástica boliviana empiezan a despegar de manera sorprende, por la publicación de varias obras de autores noveles y también de escritores consagrados.  ¿Qué opinas tú al respecto?
Sisinia Anze.- Pienso que estamos atravesando una etapa de transición, donde el hombre ya no teme indagar en temas que eran considerados tabú en el pasado y que generaban malestar a  personas que estaban encasilladas dentro de los esquemas más estrictos de una sociedad hipócrita.  La ciencia y la tecnología han avanzado a pasos agigantados en los últimos años  y   nos han proporcionado las herramientas necesarias para poder dar rienda suelta a la imaginación. Es una etapa hermosa donde el límite es nuestra propia voluntad.

Iván Prado.- ¿Qué autores han influido en tu obra literaria en lo que respecta a ciencia ficción y narrativa fantástica?
Sisinia Anze.- Stephen King y Ann Rice fueron los principales autores que me inspiraron  a sumergirme en el mundo de la literatura fantástica.

Iván Prado.- Después de tu novela LAS ÚLTIMAS PROFECIAS, ¿cuáles son tus planes para el futuro en lo que respecta a la ciencia ficción y a la narrativa fantástica? ¿Te atrae otro tipo de literatura, que no sea fantástica?
Sisinia Anze.- Pienso darme un tiempo para la lectura, ampliar mis horizontes e enriquecer mi mente con nuevas ideas. Aunque no dejaré de escribir del todo, deseo continuar  escribiendo cuentos cortos, historias que se proyectan a diario en mis pensamientos y tienen la necesidad de cobrar vida en mis escritos.

Iván Prado.- ¿Como escritora de ciencia ficción y narrativa fantástica cómo ves el futuro del planeta? ¿En este sentido, predomina más en tu percepción de escritora la utopía o la distopía?
Sisinia Anze.- Si con la utopia se pretende alcanzar una sociedad ideal, la  "distopia" involucra la negación absoluta de una sociedad perfecta. Sociedad perfecta no existe en el momento, pero se desea llegar a ella a través de un ideal utópico. Entonces, surge una contradicción, que se puede convertir en un complementeo si se sabe cuál es el norte. Como escritora, pienso que cada uno debe escribir lo que siente, sólo estimulado por las emociones que en ese momento nos motivan romper esquemas, atreverse a descubrir nuevos rumbros, nuevas tendencias, jugar con ellas, combinarlas, entrelazarlas y darle el color que deseemos.

Ausencia - Poesía Sisinia Anze Terán

                                                                                                                                         ...