viernes, 14 de enero de 2011

Entrevista a SISINIA ANZE, por MIGUEL LUNDIN PEREDO

Sisinia Anze : "Pierdan el miedo a escribir,siempre existirá gente a la que le guste lo que escriben"


Por Miguel Lundin Peredo

Sisinia Anze es una joven escritora nacida en Cochabamba que ha debutado en el mundo narrativo boliviano con la publicación de su primer novela titulada "El abrigo Negro",un libro de suspense y ciencia-ficción que relata la vida del protagonista llamado Jacinto Choque Quispe, un muchacho soñador de 19 años,un joven minero de Huanuni, una población en Oruro, Bolivia,
El Abrigo Negro,es un relato que combina hechos históricos que acontecen en realidades y tiempos dísimiles.La tragedia de una muchacha judía victima del racismo desenfrenado en campos de exterminio nazis, se condensa en dimensión sobrenatural en el abrigo que, siguiendo las pautas económicas y la globalización de nuestro tiempo, va a dar a un mercado andino de ropa usada. El muchacho minero que lo adquiere, recupera también y se impregna de los viejos demonios que lo habitan.
En esta entrevista Sisinia Anze nos cuenta sus preferencias narrativas,sus influencias y primeros coqueteos con la pagina en blanco.

1.- A que edad comenzantes a escribir seriamente??

Sisinia Anze : Seriamente??? a los 28 años

2.-Que autores fueron tus primeras influencias narrativas?
Sisinia Anze: Alejandra Pizarnik, Vargas Llosa, Matilde Asensi, Alejo Carpentier,Alfonsina Storni, Mario Benedetti

3.-Que opinas de la narrativa boliviana actual?
Sisnia Anze : Pienso que la mayoría de los escritores bolivianos se han dedicado a resaltar la parte política del País.

4.-Porque escribes?

Sisinia Anze: Escribo porque me apasiona

5.-Cual fue el proceso de escritura de "El abrigo Negro"?
Sisinia Anze :Empezó siendo una idea, pasó a ser un sueño y terminó siendo una meta que logré alcanzar gracias a mi padre.

6 cuales son tus proximos proyectos narrativos?
R.- Estoy corrigiendo una novela de ciencia ficción, que trata sobre la clonación de Cristo... aunque con los avances de la ciencia ya no es tan ficción.


7 Podrias resumir el argumento de tu primera novela?

R.- Mi primera novela se llama Segundo Advenimiento, y es sobre la clonación de Cristo. Trata sobre un científico que quiere clonar a Cristo a través de una muestra de sangre del manto de Turin.... Engaña a una mujer para implantarle el ADN de Jesús y así llevar a cabo su demencial propósito, creyendo fervientemente que era la única manera de hacer realidad la promesa de Jesús; volver para salvar a la humanidad.


8 Empezastes tu oficio literario escribiendo poesia o narrativa?
R.- directamente narrativa....

9 Para finalizar,puedes dar algunos consejos para los autores noveles?

Primeramente, que pierdan el miedo a escribir, que sepan que siempre existirá gente a la que le guste lo que escriben, como también habrá gente a la que no... pero eso no tiene que ser un freno, si no un aliciente para ir creciendo como escritores..... las críticas deben ayudar a mejorar no a claudicar.

Ausencia - Poesía Sisinia Anze Terán

                                                                                                                                         ...