domingo, 31 de octubre de 2010

PALABRAS LIMINARES DE FERNANDO LAREDO

Sisinia Anze, escritora, autora del relato “El abrigo negro” se ha planteado un bonito tema de índole histórico–espacial, pero también realista–esotérico, ya que sitúa la trama a horcajadas entre dos continentes y situaciones históricas sin mayor relación geográfica ni social: El Tercer Reich alemán, sumido en su violencia militar o racial, contrapuesto a la dura realidad de la puna boliviana en el Oruro minero y su carnaval contemporáneo.

            “El abrigo negro”, es el vínculo entre dos mundos: el ámbito brutal y despiadado de los fallidos señores del mundo, Herrenfolk que aplicaban sus teorías con dureza y desenfado sobre países, razas, pueblos y por otra parte la gente que se agita, ama y sobrevive en el techo del mundo andino, arrancando el mineral de la cordillera, envueltos en misterios telúricos, mineros y sobrenaturales.

            La tragedia de una muchacha judía victima del racismo desenfrenado en campos de exterminio nazis, se condensa en dimensión sobrenatural en el abrigo que, siguiendo las pautas económicas y la globalización de nuestro tiempo, va a dar a un mercado andino de ropa usada. El muchacho minero que lo adquiere, recupera también y se impregna de los viejos demonios que lo habitan.

            En las alturas andinas, la vida del minero, sumida en profundo sincretismo religioso y social es el mejor conductor de las fuerzas oscuras que han atravesado el tiempo y el espacio para encarnarse en el nuevo poseedor del desgastado “abrigo negro” y sus propios fantasmas.

            El relato plantea claramente las líneas maestras de la intriga y su desarrollo y desenlace, presentando, al paso del contrapunto entre los distintos capítulos, un marco histórico y humano profundamente asimétrico y poco coherente entre el escenario europeo y el americano pero que, en fin de cuentas consiguen juntarse en el desenlace, mediante personajes compenetrados de temas sobrenaturales que siguen también pautas parecidas en unos y otros ámbitos socio-geográficos.

            Sisinia Anze consigue cautivar la atención del lector y responde con brío al reto de crear una ficción poco utilizada en nuestro medio con temas y situaciones exóticas y alejadas de lo banal y cotidiano. Se trata entonces de un análisis psico-social de dos épocas y contextos históricos con un hilo conductor que trasciende la dimensión nacional a través del tiempo y del espacio.



Fernando Laredo

sábado, 30 de octubre de 2010

Presentacion del libro “El Abrigo Negro”

“El Abrigo Negro”: Simbiosis entre la Segunda Guerra Mundial, la Minería y el Carnaval de Oruro.



La presentación del libro “El Abrigo Negro” de Sisinia Anze, es una simbiosis entre la Segunda Guerra Mundial, el trabajo pesado en las minas y el Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, describió ayer la escritora en conferencia de prensa realizada en el Salón de Sesiones del Consejo Departamental.

Anze describe la obra como una combinación de historia y fantasía donde al personaje principal, Jacinto Choque, un trabajador minero, le ocurre una suerte de cambios en su comportamiento por la adquisición de un abrigo negro, de los productos usados.


Los espacios utilizados en la obra, trasladan al lector a zonas como Huanuni centro minero ubicado en la provincia Pantaleón Dalence en una primera parte, luego se traslada a la ciudad de Oruro en el tiempo del Carnaval, refiriéndose a las costumbres que encierra esta festividad; entre los últimos capítulos hace un paréntesis en el tiempo para transportarse en forma imaginaria a Berlín en el año de 1945, en esta escena describen la procedencia del “Abrigo Negro”.

Al personaje principal, un minero le van ocurriendo ciertos cambios de conducta al adquirir el abrigo negro del singular “mercado Kantuta” de la ciudad de Oruro, al volver a las minas empieza a sufrir cambios en su personalidad a causa de una afección.

A través de la novela la escritora cochabambina quiere dirigir la atención del lector hacia la simbología del Carnaval en la parte económica, cultural y pagano religiosa.


Anze comentó que escribir sobre la cultura orureña, es quedar sorprendidos por la magia que encierra y que no le alcanzarían ni diez libros para narrar todo el misterio que impresiona al más incrédulo.

Todo el trabajo se baso en la lectura de algunos libros, artículos de prensa y publicaciones por Internet, que no fueron especificados por la autora encontrando en estas fuentes la realidad de la vida en las minas, plasmada desde el punto de vista de Anze en una nueva producción literaria.

Fuente de la informacion:
(Periodico La Patria,Oruro,Sábado, 6 de febrero de 2010 - Arte y Cultura)

Ausencia - Poesía Sisinia Anze Terán

                                                                                                                                         ...